¿Está bien estructurada tu marca? Averígualo con este check list.

Alexis Medina/ Octubre 24, 2017/ ¡Cosas que debes saber!

Existen 3 piezas fundamentales que definen a una marca exitosa las cuales son la identidad corporativa, la imagen corporativa y el mercadeo. Si se trabajan de manera adecuada y con un enfoque estratégico garantizan el éxito comercial de cualquier empresa bien estrcuturada.

Esta vez hare especial énfasis a las dos más ignoradas por el público que son la identidad y la imagen corporativa. El mercadeo también es importante ya que es el que vende, pero un plan de mercadeo sin una identidad y una imagen a la cual conectarse es solo querer vender un producto o servicio sin una diferenciación fuerte y sin conectar emocionalmente con el público, es decir, no se crean vínculos significativos entre el público y la marca.

Son pocas las veces en las que atendí clientes que buscaban rediseñar su imagen porque se dieron cuenta que no les funcionaba de manera adecuada. Por desgracia, era una minoría los que se daban cuenta de esas fallas, de hecho, trabajé con marcas pésimamente diseñadas en las que los propietarios no tenían el menor interés en mejorar o evolucionar por alguna razón.

Por lo general salen objeciones en común en estos casos, por ejemplo, que la marca tenía operando mucho tiempo con dicha imagen, les daba miedo refrescarla, la mantenían como una especie de herencia familiar o no tenían el presupuesto necesario para hacer el trabajo.

Sin embargo, el problema tenía un mismo origen en común y era el mal desarrollo de la misma desde un principio. La despreocupación, desconocimiento y/o urgencia de obtener las cosas rápido por parte de algunos propietarios de negocios y emprendedores son las principales razones por las que no se toman un tiempo para entender y atender estos importantes aspectos para construir el principal activo de sus empresas, sus marcas.

Algunos emprendedores o dueños de pequeñas nuevas empresas optan por diseñarla ellos mismo cuando no tienen conocimiento alguno sobre el tema, otros dejan el trabajo a malos profesionales inocentemente y otros recurren a los market place de diseño donde pueden obtener miles de propuestas de un mal llamado logo por solo 5$ creyendo que eso solucionara la necesidades de imagen de sus marcas.

Antes que nada ¡Quiero felicitarte! porque tú si te has interesado por saber los pasos básicos para construir y evaluar tú marca. Estos son algunos puntos que suelo evaluar con mis clientes, pero esta vez lo quiero dejar público para que puedas tenerlas a la mano fácilmente.

Quiero darte una herramienta básica que te ayudará y te aclarará que tu marca no es solo un logo, en caso que no hayas comenzado con tu marca aún, te indicara los puntos más importantes a la hora de desarrollarla. Sin más que decir, empecemos y ¡Toma nota!

Evaluemos tu marca

1.¿Tiene una identidad definida? (10 pts.)—

2. ¿Tiene una proyección de posicionamiento? (5 pts.)—
Tener un plan para posicionar la marca en el mercado en las fases iniciales es conveniente porque de ahí derivan muchos aspectos de la imagen que deben desarrollarse posteriormente. El posicionamiento en palabras simples es el cómo quieres ser percibido por tu público, esto tiene relación directa con la percepción de la identidad.

3. ¿Tiene un nombre memorable? (5 pts.)—
El nombre juega un papel crucial en el posicionamiento de la marca, es por eso que debe cumplir ciertos aspectos, por ejemplo, ser fácil de pronunciar, ser fácil de recordar y en casos que la marca tenga una proyección internacional, el nombre debe ser estudiado en varios idiomas para que no haya problemas de connotación. También debe investigarse si existen otras marcas registradas bajo el mismo nombre.

4. ¿Tiene claro su FODA? (5 pts.)—
También conocido como DAFO o DOFA. Se trata de identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa o emprendimiento. Aspectos importantes más que todo para las decisiones de marketing.

5. ¿Qué la diferencia de la competencia? (5 pts.)—
Tener un aspecto diferenciador que destaque de la competencia es esencial, esto podría considerarse en algunos casos parte del valor agregado que se brinda o se busca brindar. Apoyarse en la propia identidad corporativa es una buena idea, ya que es el factor diferenciador por excelencia en el mundo de las marcas.

6. ¿Tiene una idea de marca? (5 pts)—
Una idea de marca podría considerarse como un slogan interno que ayuda a dirigir las acciones, actitudes y la comunicación de la empresa para evitar operar fuera de la identidad e imagen corporativa establecida.

7. ¿Tiene su Público Objetivo identificado? (5 pts.)—
Tener el público objetivo, o como lo llaman los expertos en marketing “Target”, es importante porque ayuda a configurar la manera en la que se comunicara la empresa verbal y gráficamente.

8. ¿La marca se adapta a su público? (5 pts.)—
Si se tiene un público objetivo la marca debe adaptar dicho contenido a su público por todas las vías de comunicación de las que dispone.

9. ¿Tiene una imagen gráfica coherente a la identidad de la empresa? (10 pts.)—
Si se tiene una identidad clara es importante que se proyecte con una imagen gráfica corporativa adecuada donde se cuiden y estudien los colores, las formas, las tipografía y toda la composición grafica de la marca incluyendo el distintivo.

10. ¿Existe coherencia interna y externa? (5 pts.)—
Se trata de mantener la coherencia de la identidad y la imagen en los medios de comunicación empleados por la marca tanto interna como externamente. Es decir, desde las tarjetas de presentación, los post en redes sociales hasta los comunicados internos de la empresa deben tener un mismo sistema de identidad visual y verbal.

11. En caso que tengas un equipo o empleados, ¿Entienden la idea de la marca? (5 pts.)—
Para optimizar aún más la imagen corporativa es conveniente que tus empleados o tu equipo entiendan bien la idea de la marca, de esta manera se sienten participes, implicados y comprometidos con ella ya que trabajaran en función a una idea que entienden y con la que se sienten identificados.

12. ¿Tiene sistema de atención al cliente? (5 pts.)—
Un sistema de atención al cliente que funcione bien aumenta exponencialmente las probabilidades de éxito de la marca. Clientes bien atendidos regresaran y recomendaran a otras personas.

13. ¿Tiene presencia en el mundo digital? (5 pts.)—
La presencia en el mundo digital es más que obvia en vista al potencial que brinda, no solo una página web, sino también las redes sociales para crear tráfico en la web y mejorar el posicionamiento SEO.

14. ¿Qué promete tu marca? ¿Se cumple? (10 pts.)—
Un aspecto sumamente crucial en cualquier marca es el compromiso con sus clientes. Recuerda que las marcas por sobre todas las cosas, es una promesa, pero una promesa que se debe cumplir. Las personas odian ser engañadas, así que no te juegues tu imagen, tu reputación y hasta tu empresa por simplemente ofrecer algo que no cumples.

15. En caso que ya tengas una imagen de marca ¿Fue ésta desarrollada por expertos en branding? (15 pts.)—
Si le dejaste todo a verdaderos profesionales puedes estar más tranquilo ya que se ocuparan de muchos más aspectos, pero aun así, debes involucrarte en el proceso ya que nosotros deseamos saber todo sobre tu idea para desarrollar las mejores soluciones para ti.

Si lograste acumular 100 pts. ¡Felicidades! Tienes estructurada una buena marca.

Estos son solo algunos aspectos para estructurar una verdadera marca, pero es de gran utilidad para quienes no manejan del todo estos temas. Ya con esto tienes un check list para conocer, verificar y revisar tu marca, o en su defecto, te ayudara a llevar un control del proceso de quienes desarrollan la imagen de la misma.

Por otro lado te dará un auto retrato de cómo se encuentra tu marca en este momento, con esto sabrás si te hace falta potenciar algo para aprovecharla al máximo. Si aplicas todos estos aspectos combinado a una estrategia efectiva de mercadeo podrás aumentar tus ventas significativamente.

Si tienes dudas al respecto déjanos tu comentario aquí, ve a la sección de contactos o visítanos en nuestras redes sociales y cuéntanos tus inquietudes, estamos para ayudarte.

¿Quieres que profundicemos aún más algunos de estos puntos? Coméntanos sobre qué quieres que te hablemos en el próximo post. 😀

¿Quieres ser el primero en enterarte del próximo tema?

¿Necesita ayuda para construir tu marca?

¿Te gusto? ¡Compártelo y ayuda a alguien más a evaluar su marca!


Autor: Alexis Medina


About Alexis Medina

Todo comienza cuando me planteo crear mi propia marca personal en el 2012, mientras era estudiante de Diseño Gráfico, para un proyecto de la universidad. El nombre “Almedi”, que está compuesto por mis iniciales, fue tomando fuerzas desde ese momento y cambiando mucho de enfoque hasta lo que es hoy en día. AlmediDC nace como una marca personal que ha estructurado sus bases bajo el ensayo y error, aprendiendo de la manera más humana, de las dificultades y afrontándolas de manera inteligente para superar los retos del futuro. Ese proceso de aprendizaje me a traído hoy hasta acá, al surgimiento de un emprendimiento en el que no trabajo solo, sino junto a un equipo conformado por quienes no solo son mis colegas, sino también mis amigos. Estos profesionales, algunos como freelances y otros con sus propios emprendimientos, hemos formado alianzas para hacer de AlmediDC una marca que brinda servicios completos e integrales en materia de Branding. La evolución y el aprendizaje son constantes para mi y mis aliados, porque vivimos en una realidad y una época que así lo demandan. Creamos ideas para el futuro porque sabemos que las ideas de hoy serán obsoletas el día de mañana.