¡Calcula tus tarifas en 8 pasos y gana 26$ USD!

Alexis Medina/ Septiembre 18, 2017/ ¡Cosas que debes saber!

Si eres un freelancer que apenas está iniciando, en cualquiera que sea el servicio que prestas, probablemente ya te topaste con el tema del cálculo de tus tarifas. Para algunos es algo complicado, no lo consideran importante o se guían a ciegas por las tarifas de otros o compitiendo por precios, esto solo puede terminar siendo riesgoso y en la mayoría de los casos puede conllevar a pérdidas en vez de ganancias.

Para calcular un sistema de precios que te pueda sustentar y dejar ganancias se deben tener en consideración muchas cosas como al mercado al que te diriges, tus conocimientos, tus gastos, el tiempo que te demoras desarrollando algún proyecto, el valor agregado que le das a tus servicios y más importante aún plantearse una estrategia de mercadeo que te permita tener un flujo de efectivo, tanto por medio de la obtención de nuevos trabajos como también desarrollando productos o infoproductos que generen ganancias sin tener que estar trabajando en ellos.

Sin embargo aun cuando no tengas todo y conozcas solo lo básico como tu público, tu conocimientos y el tiempo que te demoras creando algo, puedes crear un cálculo de tarifas bastante acertado que te puede funcionar para impulsar tus inicios en el mercado.

Por otro lado un aspecto importante es establecer sistemas para procesar los pagos de tus clientes de manera efectiva y tener control total de tus ganancias para explotarlas al 100% y al mismo tiempo hacer crecer tus ganancias y tu alcance internacional si trabajas o buscas trabajar de manera remota online.

Además te diré como te puedes ganar 26$USD adicionales con solo registrarte en los lugares que te menciono más adelante, establecer tus tarifas y poner en marcha tu emprendimiento.

Los 8 pasos

1. Conoce tus gastos mensuales:
Conocer esto es super importante para calcular la base de tus tarifas profesionales, recuerda que estás trabajando para obtener dinero y no simplemente por gusto. Conocer tus gastos crea una base confiable en la que puedes empezar a estructurar todas tus estrategias futuras de precio. Los gastos van desde lo básico como comida, alquiler, servicio eléctrico, internet y agua hasta gastos que no son adjudicables a todas las personas y son más personales, como por ejemplo, gastos familiares, hijos, seguros, hipotecas, préstamos o cualquier gasto que sea una obligación necesaria mensual personal. No esta demás, y si lo deseas, meter dentro de este cálculo una cantidad dedicada a un ahorro pequeño que a pesar de que no es un gasto, es dinero que no deberías gastar, este pequeño ahorro podría ser el equivalente a una cena por ejemplo.

Ejemplo:
● Comida – 150$
● Servicios – 50$
● Alquiler – 100$
● Estudios – 80$
● Seguro – 40$
● Ahorro – 30$
● Total – 450$

2. Asígnate un sueldo:
Una vez tengas tu tarifa base mensual debes sumarle a esa cantidad lo que deseas ganar a manera de sueldo, sé realista y nada exagerado, debe ser un monto con el que te sientas cómodo pero que a la vez sea justo para tu sistema de precios. La idea es que no te sientas mal pagado por ti mismo y te mantengas motivado.

Ejemplo:
450$ (gastos) + 350$ (sueldo) = 800$ (meta mensual)

3. Conoce tu tarifa por día y hora:
Una vez obtengas el número de lo que deseas ganar mensualmente divídelo entre 20. Te preguntaras ¿Porque entre 20? Pues porque esas son la cantidad de días que trabajas en promedio en un mes (a menos que seas una máquina que trabaja 24/7 lo cual no creo) y representará un marcador de lo que debes facturar diario si quieres llegar a tu meta de ganancia mensual. Luego de dividir entre 20, divide el resultado por las horas diarias que trabajaras, normalmente son 8 horas si te dedicas a tiempo completo o 4 si dedicas medio tiempo y la otra mitad a otras tareas de tu trabajo como facturar, manejar tus redes sociales, crear temas de blog, etc. Una vez calculado esto tendrás tu tarifa hora.

Ejemplo:
● Calculo por días: 800$/20 = 40$ /día
● Calculo por 8 horas: 40$/8 = 5$ /hora
● Calculo por 4 horas: 40$/4 = 10$ /hora

4. Ponle precio a tus servicios:
Como ya tenemos nuestra tarifa base calculada en horas y días a las cuales se le ha adjudicado el sueldo que queremos ganar, ya puedes colocarle precio a tus servicios. Para saber qué precio ponerle a tus servicios primero debes saber cuánto tardas en desarrollar los servicios que piensas prestar. Si tardas 5 días en desarrollar un proyecto para un cliente multiplicas tu tarifa diaria por 5 y tendrás el precio de dicho servicio. Si tardas solo horas en desarrollar un proyecto entonces calcula por tu tarifa hora la cantidad de horas que tardas en hacerlo. Calcula tu tiempo sin tomar en cuenta pausas como espera de respuestas por parte del cliente, tiempos para comer o tiempos de render. Calcula tu tiempo como si trabajaras de manera corrida tus 8 o 4 horas de trabajo y tengas todo a la mano para desarrollar el proyecto sin ningún tipo de contratiempo.

Ejemplo:
Servicio X demora 10 (días) x 40$ (precio día) = 400$ (Precio del servicio)

5. Plantea tiempos de desarrollo de tus proyectos:
Una vez sepas cuanto demoras desarrollando un proyecto sin interrupción y el precio del mismo, vamos a duplicar esas horas o días en los que tardas en desarrollar el proyecto. Esto te resultará bastante práctico porque te dará espacios de tiempo necesario para atender tus deberes u obligaciones caseras o personales, despejar tu mente y/o atender a otros clientes.

Ejemplo:
Servicio X demora 10 (días) x 2 = 20 (días aproximados de desarrollo)

6. Conoce tu mercado:
Si no lo has hecho aún, ya es momento de hacerlo. Investiga cuales son las tarifas y el tiempo que tarda tu competencia o la de tus colegas que hacen lo mismo que tú y compáralas con tus tarifas y tiempos. Puede que estés por debajo del promedio dándote una ventaja competitiva que probablemente ningún otro pueda superar (esto puede permitirte, si lo deseas, aumentar un poco más tus precios) o tal vez tus tarifas y tiempos estén en el promedio del mercado al que apuntas. Si tus tarifas y tiempos superan por mucho a los de tu competencia y la de tus colegas considera recalcular todo de nuevo ya que si cobras más que lo que cobra, por ejemplo, una agencia u empresa probablemente los clientes no acudirán a ti, a menos que te respalde un portafolio o un antecedente profesional bastante fuerte.

7. Organízate y adminístrate:
Ya teniendo tus tarifas y los tiempos que demoras en desarrollar tus proyectos, la siguiente prioridad es tener tu flujo de efectivo y administrar muy bien tu tiempo y tus ganancias para ir creciendo poco a poco en tu carrera freelance. Con el plan de tiempos del paso 5 tienes un margen suficiente para administrar otros aspectos de tu trabajo, eso sí, debes ser disciplinado y crear una agenda donde tengas organizado todo tu día de trabajo para sacarle provecho. Paquetizar tus servicios es una buena idea para no estar sacando precios a medida para cada cliente perdiendo tu valioso tiempo.

8. Usa carteras electrónicas o procesadores de pagos:
Este paso es opcional, pero si trabajas o quieres trabajar de manera remota con clientes internacionales este paso es importante para ti. Una cartera digital es una herramienta que te permite guardar tu dinero en una cuenta digital (ojo, no es un banco) teniendo la opción de usarlo o transferirlo a tu cuenta bancaria física. Un procesador de pagos te permite hacer transacciones virtuales con tus clientes para recibir pagos a través de internet, algunos ejemplos de esto son páginas como Paypal, Payoneer, Neteller, etc. Existen muchas más, estos son solo algunos ejemplos para que me entiendas mejor.

Investiga cual se adapta mejor a tus necesidades y a tus clientes y adóptala para tu negocio. Muchos procesadores de pagos son a la vez carteras electrónicas, algunas pueden integrarse a tiendas electrónicas para automatizar y hacer más simple y rápidas tus ventas a través de internet, solo es cuestión que estudies bien que es lo que quieres ya que cada una tiene sus características que podrían ser ventajosas o no para ti.

Si eres ordenado y mantienes un buen flujo de trabajo, te aseguro que puedes ganar más de lo que tú te has planteado ganar en un mes. Por otro lado te recomiendo apartar al menos un 15%-20% de tus ganancias mensuales como ahorros dedicados para vacaciones, emergencias, retiro, etc.

Si los proyectos en los que trabajas requieren de gastos en insumos, materiales, viáticos, servicios de terceros u otro gasto debes anexarlos a la tarifas de los servicios que así lo requieran, de esta manera no comprometes tus ganancias. También debes tener en cuenta el porcentaje de impuestos que debes pagar según el país donde residas para trabajar al margen de la ley.

Las herramientas de pago

Anteriormente te hable sobre tener carteras electrónicas o procesadores de pagos, tal vez ya las estudiaste y decidiste trabajar en más de una porque tienen tasas bajas o porque son más accesibles y fáciles de usar para ti y tus clientes, pero te has dado cuenta que no puedes transferir ese dinero a tu cuenta bancaria por alguna razón o simplemente no quieres transferirlo pero aun así poder retirarlo en un cajero automático ¡Pues te tengo la solución!

La primera herramienta es una que ya mencione que es Payoneer, si no la conoces te hablo un poco sobre ella, se trata de una cartera y un procesador de pagos a la vez. Si tienes clientes con empresas en EE.UU esta es una herramienta a la que le puedes sacar mucho provecho, personalmente la uso y no he tenido quejas de ella en más de 3 años que tengo usándola. La misma te brinda una tarjeta Master Card física que te envían a tu domicilio de manera gratuita para que uses tus fondos en cualquier lugar donde se acepte esta tarjeta sin necesidad de transferir el dinero a tu cuenta bancaria, pero igual te da la opción de hacerlo así que no te preocupes, por otro lado, sus tazas son bastante bajas.

La segunda herramienta, que en realidad son dos en una, es AirTM la cual trabaja en asociación con Uphold que brinda servicios como crear tarjetas electrónicas, hacer fáciles cambios de moneda, cambiarlo por metales preciosos y más. En este caso AirTM y Uphold son mayormente carteras electrónicas ya que no puedes recibir fondos o transferencias bancarias ajenas que no estén a tu nombre o de usuarios que no estén registrados en estas páginas, pero créeme eso es lo de menos. Sin embargo puedes recibir fondos en Bitcoin que si pueden ser ajenos a los sistemas de estas dos páginas ya que Uphold y AirTM te dan una dirección única para que te depositen con esta valiosa criptomoneda.

La característica más fuerte es la versatilidad que te brinda AirTM, ya que puedes depositar dinero desde casi cualquier cartera o procesador de pagos que existe en internet donde puedes centralizar tus fondos y moverlos a donde quieras casi literalmente, cabe destacar que también puedes canjear gift card de amazon por dinero en tu cuenta y luego depositarlo a tu cuenta bancaria. Si vives en Venezuela ¡Te recomiendo que te registres en AirTM tengas o no un negocio! así que no está demás tener tus cuentas en estas páginas para maximizar tus ganancias, aumentar tú alcance a más clientes, mejorar tu flexibilidad de pagos y hasta crear un ahorro en oro u otra moneda si lo deseas.

¿Cómo ganar tus 26$USD?

Ya te comente un método para establecer tus tarifas, te hable sobre las carteras electrónicas, los procesadores de pago y cuales te recomiendo describiendo sus ventajas. Ahora solo queda que te pongas manos a la obra y pongas a funcionar tu plan de negocio con Payoneer y AirTM. Si estos dos sistemas se complementan bien con tu negocio o tu idea de negocio créeme que tendrás los 26$USD de manera instantánea.

Primero regístrate en AirTM desde aquí, sigue los pasos, te pedirá que crees una cuenta también en Uphold en medio del proceso, autentica tus cuentas AirTM y Uphold y con la primera transacción que hagas de depósito o retiro en AirTM te dará 1$USD más, tomando en cuenta que el monto mínimo para las transacciones es de aproximadamente 5$USD hablamos de un 20% más con solo depositar esa pequeña cantidad que es accesible para cualquiera.

Luego regístrate en Payoneer desde aquí, sigue los pasos para autenticar tu cuenta y al recibir tus primeros 100$USD recibirás 25$USD adicionales en tu cuenta, un 25% más ¿Nada mal verdad?

Solo entrando desde estos enlaces y una vez verificada tu cuenta obtendrás tus 26$USD.


Nota

Una vez tengas cierta reputación, hayas fidelizado algunos clientes y lleguen otros más grandes a ti, puedes aumentar tus tarifas y revalorar tu trabajo. Con el tiempo creces profesionalmente, crece tu experiencia, tus conocimientos en el área en la que te desempeñas y puedes permitirte que tus ingresos también crezcan, siempre y cuando, seas un buen profesional tú éxito será comprobable.

Recuerda que las personas necesitan pruebas basadas en hechos para creer en algo, más que todo si de negocios se trata. Así que convence a tus clientes, no solo con palabras, sino también con hechos que eres el mejor para el trabajo y para eso lo mejor que puedes hacer es ir armando un buen portafolio que te respalde y demuestre lo que sabes hacer.

Este artículo debe ser tomado como una referencia que guíe mejor a aquellos que tengan dudas sobre este tema. Cada caso es especial y debe ser estudiado en detalle, esto es solo una plantilla generalizada para aclarar y guiar a algunas personas a calcular sus tarifas de sus servicios como freelance.

Si tienes alguna duda o algo que aportar al tema déjanos tu comentario que con gusto te responderemos.

¿Quieres ser el primero en enterarte del próximo tema?

¿Necesitas ayuda para construir tu marca?

¿Te gusto? ¡Compártelo y ayuda a alguien más a calcular sus tarifas!


Autor: Alexis Medina / Editora: Yuraima Herrera


About Alexis Medina

Todo comienza cuando me planteo crear mi propia marca personal en el 2012, mientras era estudiante de Diseño Gráfico, para un proyecto de la universidad. El nombre “Almedi”, que está compuesto por mis iniciales, fue tomando fuerzas desde ese momento y cambiando mucho de enfoque hasta lo que es hoy en día. AlmediDC nace como una marca personal que ha estructurado sus bases bajo el ensayo y error, aprendiendo de la manera más humana, de las dificultades y afrontándolas de manera inteligente para superar los retos del futuro. Ese proceso de aprendizaje me a traído hoy hasta acá, al surgimiento de un emprendimiento en el que no trabajo solo, sino junto a un equipo conformado por quienes no solo son mis colegas, sino también mis amigos. Estos profesionales, algunos como freelances y otros con sus propios emprendimientos, hemos formado alianzas para hacer de AlmediDC una marca que brinda servicios completos e integrales en materia de Branding. La evolución y el aprendizaje son constantes para mi y mis aliados, porque vivimos en una realidad y una época que así lo demandan. Creamos ideas para el futuro porque sabemos que las ideas de hoy serán obsoletas el día de mañana.